Historia •  Arquitectura y Jardines      Comercios / Trabajo      Vida Social      Turismo Cultural Prado      Contacto
                     
  Arquitecta Julia Guarino Fiechter (1897-1985)
 


   Primera arquitecta recibida en nuestro país, de brillante y extensa carrera. Nació en Eboli (Salerno, Italia) el 17 de julio de 1897.
   Ingresó a Facultad de Arquitectura y siendo aún estudiante dictó cursos en liceos habilitados e integró tribunales de exámenes en la Universidad. Como dato curioso se cuenta que su padre, mientras ella era estudiante la tenía que llevar a la facultad porque como era la única mujer que estudiaba arquitectura en ese entonces, y además usaba pelo corto, tenía melena (en épocas que las mujeres usaban todas el pelo largo) la apedreaban, el italiano iba a llevarla y luego la traía a su casa.
   En 1920 ingresó como dibujante en la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas e intervino en un concurso de anteproyectos para la construcción del Frigorífico y Matadero Municipal a instalarse próximo a la zona de La Tablada y al arroyo Pantanoso, proyecto que no se concretó. Obtuvo el segundo puesto sobre treinta y cinco arquitectos uruguayos y extranjeros.
   En 1923 culminó su carrera con notas de sobresaliente. Lo destacó la prensa como un triunfo del feminismo conquistando valiosas posiciones.
   Ingresó como técnico al Ministerio de Obras Públicas, donde prestó servicios hasta llegar al cargo de sub-directora. Permaneció allí varios años luego de cumplir los 70 años de edad a solicitud expresa del Ministerio.
En varias oportunidades viajó al extranjero en misiones oficiales del Poder Ejecutivo, destacándose la realizada a Europa en 1958 para efectuar estudios sobre asistencia infantil en casas cunas y de los adolescentes con problemas.
   Fue socia fundadora y directiva de la Asociación de Mujeres Tituladas de la Universidad, encarando en ese carácter el estudio de salud pública y bienestar social, vida cultural, entendimiento internacional para la defensa de la mujer trabajadora, representando a Uruguay y Perú en el Congreso realizado en París en 1958.
Falleció en Montevideo en 1985.

 
Foto 106
 
Foto 109
 
 
 
Foto 107
 
Foto 108
Fuente bibliográfica
-
Datos biográficos y fotografías proporcionados por su familia.

 
Diseño Web:            
Ir a la Página Principal